sábado, 15 de mayo de 2010

FESE 1. CARACTERIZACION DEL TEMA.

Al iniciar cualquier proyecto debemos definir qué es lo que queremos, porque cada concepto de cada proyecto tiene sus subdivisiones y en cada caso sus características arquitectónicas cambian.
Para iniciar este paso se defino primero el concepto de mercado.

MERCADO El concepto de mercado se refiere a dos ideas relativas a las transacciones comerciales. Por una parte se trata de un lugar físico especializado en las actividades de vender y comprar productos y en algunos casos servicios. En este lugar se instalan distintos tipos de vendedores para ofrecer diversos productos o servicios, en tanto que ahí concurren los compradores con el fin de adquirir dichos bienes o servicios

MERCADO PUBLICO MUNICIPAL: Conjunto de establecimientos minoristas independientes, fundamentalmente de alimentación perecedera, agrupados en un edificio de titularidad pública y normalmente de uso exclusivo, que tienen servicios comunes y requieren una gestión de funcionamiento también común.

ANTECEDENTES HSITORICOS.

El mercado como tal no existía, primero surgió el tianguis, esto por la necesidad de intercambio de mercancías que necesitaban pero no podían fabricar o cultivar.

TRUEQUE: El trueque ha sido una actividad ancestral, practicada por todos los pueblos primitivos, nuestros antepasados indígenas basaban toda su economía en el Trueque.

Consiste en intercambiar sin el uso de dinero, productos y servicios basado en la satisfacción de necesidades más que en la búsqueda del lucro personal.

EL MERCADO EN LA EPOCA PREHISPANICA.

Cuando los aztecas se establecieron en un islote en el lago de Texcoco tenían como principal sustento la caza de aves acuáticas, la pesca y la recolección de productos de la laguna, lo que los obligo a establecer relaciones de índole comercial con los moradores de las tierras que se localizaban alrededor del lago.
Esto marco el inicio de lo que habría de llegar a ser el comercio de Tlatelolco el mercado mas grande de la época, formado por un espacio abierto rodeado de portales en donde se comerciaban con una gran cantidad de artículos agrupados ordenados según el tipo de mercancías de que se tratase.
El comercio era derado como una actividad religiosa. La orientación de las calles y puertas era establecida por el movimiento solar, que determinaba las actividades. Estos mercados consistían en espacios abiertos frente a los templos, a veces con algún edificio porticado donde eran expuestas las mercancías en “consipuestos desmontables formando entre sí hileras y calles”.


Mercado de Tlatelolco, pintura de Diego Rivera.

EL MERCADO EN LA REGION MIXTECA ALTA

El comercio ocupaba un lugar muy importante en la vida económica de los mixtecos; pueblos importantes de la mixteca como Nochixtlan, Yanhuitlan, Tlaxiaco y Coixtlahuaca tienen antecedentes comerciales importantes.
Nochixtlan, gran productor y comerciante de grana, su comercio se extendía hasta Nicaragua.
Yanhuitlan, productor de granos y frutas, expandiendo su comercio hasta Guatemala.
Tlaxiaco, contaba con un gran mercado, considerándose como un gran productor de telas, ornatos plumarios, armas y polvo de oro, productos muy codiciados por los mexicanos; como lo consta el códice mendocino.
Estos pueblos mantenían una relación con fines comerciales, por medio de rutas muy frecuentadas y seguras, a estos caminos se les daba mantenimiento constante y el hurto se castigaba severamente.
Por medio de grandes ferias organizadas en Nochixtlan, Coixtlahuaca, Putla y Tlaxiaco, atraían a numerosos comerciantes de diversos puntos.
En la época colonial. Tlaxiaco se convirtió debido a la fuerza política de las grandes haciendas en un centro económico regional que recibía los productos de las haciendas y de los pueblos vecinos, de tal forma que sin ser un centro productor importante, se convirtió en el proveedor de la región, creando una economía mercantil, es más, al término de la conquista, los indígenas lo seguían celebrado, convirtiéndose así en una instrucción económica, pieza importante de la política colonial de abasto.


ANTECEDENTES HISTORICOS DEL MERCADO EN TLAXIACO.

La heroica ciudad de Tlaxiaco siempre ha sido una ciudad comercial y que gracias a esta actividad ha dado pasos sólidos hacia el progreso y la modernidad.
Durante el porfiriano, Tlaxiaco vivió su mayor esplendor, llego a considerarse como la segunda población en importancia política, social y principalmente comercial del estado de Oaxaca, por su forma de vida y costumbres se le dio el nombre de “El Paris Chiquito”, lugar predilecto de familias acomodadas y de comerciantes españoles, para establecer su hogar y sus comercios, que formaron la sociedad aristocrática.
El comercio operaba directamente con proveedores del extranjero de la siguiente manera: telas de Francia, vinos y ultramarinos de Italia, España, Portugal y Francia, ferretería de Alemania y suiza.
La mercancía era transportada en barco hacia Veracruz, de ahí a Oaxaca por medio de ferrocarril y posteriormente a Tlaxiaco por medio de bestias de carga.
Los sábados desde aquel entonces eran días de plaza, de reconocida importancia, ya que llegaban comerciantes de todo el estado.
El 12 de agosto de 1916, debido a la revolución, la ciudad fue saqueada hasta el límite de quedarse toda la gente sin dinero ni pertenencias, e hizo que gran parte de la población tuviera que emigrar a diversas partes de la república y fuera de ella.


El tianguis en Tlaxiaco se realiza los días sábados, pero la gente empieza a llegar desde el viernes en la tarde, el tianguis principal se sitúa alrededor del reloj, que esta en el centro de la ciudad.



Otra parte del tianguis se sitúa en la explanada Benito Juárez que esta frente al atrio de la iglesia, principal.
El tianguis abarca varias cuadras del centro de la ciudad, pero las principales concurrencias se establecen frente al reloj y frete a la iglesia. Actualmente se están estableciendo pequeños tianguis en las salidas principales de la ciudad.

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