miércoles, 12 de mayo de 2010

PROCESO DE DISEÑO DE UN MERCADO PUBLICO MUNICIPAL EN LA CIUDAD DE TLAXIACO OAXACA


FACULTAD DE ARQUITECTURA “5 DE MAYO”

¿COMO SE CREA NUESTRA FACULTAD?

Nuestra facultad de Arquitectura “5 de Mayo” nace el 9 de diciembre de 1957 como la primera Escuela de Arquitectura que existió en Oax, al seno de la también recién fundada Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (1955); e inicia actividades en Marzo de 1958 en el edificio del ex convento de San José.

En 1976 a partir de conflictos internos en la UABJO, se funda en Oaxaca una universidad privada y con ella una nueva escuela de Arquitectura, otro acontecimiento con drásticas repercusiones para nuestra facultad ha sido la escisión a las diferencias ideológicas entre dos grupos de profesores y alumnos sobre el enfoque de la formación profesional, lo cual derivo en la instalación de otra escuela de arquitectura al interior de la propia UABJO. El antiguo edificio de la biblioteca General del Estado, en la primera calle de 5 de mayo, continúo albergando a nuestra facultad desde el 13 de septiembre de 1982, siendo la escuela de arquitectura de mas reciente creación.
En 1998, la reducción de la matricula permitió mejorar la relación profesor-estudiante y elevar la calidad de las técnicas didácticas aplicadas al binomio enseñanza-aprendizaje. En este mismo año sobresale al apoyo a estudiantes a través del Comité Regional de Estudiantes de Arquitectura (CREA)

Durante la primera semana del mes de junio del 2007, se realizo la primera evaluación por parte del consejo Mexicano de acreditación (COMAEA) DE LA ENSEÑANZA DE LA ARQUITECRTURA, A.C. organismo que otorga en junio del 2007 la acreditación del programa de licenciatura en arquitectura con una vigencia del 1° de junio del 2007 al 30 de julio del 2012, por cumplir los requisitos de calidad educativa establecidos por el COMAEA.

PLAN DE ESTUDIOS.

El Plan de Estudios con el que se inicio el periodo escolar responde a las recomendaciones de organismos evaluadores y certificadores en educación superior y se sustenta en el también como sus principales características.

1. la formación integral del estudiante
2. un enfoque basado en competencias Profesionales.
3. un modelo curricular semiflexible.
4. un sistema de créditos.

EL ESCUDO DE LOS UNIVERSITARIOS

El escudo de nuestra universidad, expresado con sencillez, simboliza la más pura esencia del hombre, cuya búsqueda es el conocimiento, el saber, y su aplicación; Del tímpano que corona el edificio del centenario Instituto de ciencias y Artes del estado, emerge vigoroso un potente brazo, como rama de árbol secular, sosteniendo el emblema universitario simbolizado por una lámpara cuya luz ilumina el mundo con fulgores que disipan las sombras, simbolizando así que la universidad es redondez traslucida, donde la luz penetra sin dejar zonas ocultas a su esplendor; donde la ciencia no podrá prevalecer sobre el espíritu, ni el espíritu sobre la ciencia, por que ambos son expresión del mismo pensamiento; donde todo vive sostenido por el equilibrio imperturbable del cosmos, sin declinaciones laterales.


Estos dos símbolos, vinculados en uno solo dentro del tiempo y el espacio, se proyectan sobre un fondo celeste, alborotado de nubes y rayos que expresan la fuerza creadora, constante y latente del universo infinito.

En la parte superior brillan siete estrellas que simbolizan las siete regiones de Oaxaca. De todas emana luz propia, fulgor astral, que alumbra la Universidad Autónoma Benito Juárez tanto como esta también ilumina el armonioso consorcio la ruta estelar. El fondo, horizonte teñido de azul, simboliza el cielo sereno y augusto de Oaxaca.
El desiderátum de nuestra Universidad se expresa en la trilogía de ideas-fuerzas: CIENCIA, ARTE, LIBERTAD, que integran su lema y definen su trayectoria y destino a través del tiempo.


¿QUE SIGNIFICA NUESTRO ESCUDO?


El escudo de nuestra Facultad representa simbólicamente la unidad de espacio tiempo-hábitat de nuestra cultura, entrelazando el orgulloso pasado mesoamericano con nuestro insigne presente y hacia un horizonte de venturoso futuro de la arquitectura actual.

Fue diseñado por el arquitecto Héctor Rivera Avilés, profesor de esta facultad y se usa a partir de octubre de 1982.

LA ESTRUCTURA DEL PLAN

El plan de estudios tiene dos tipos de componentes, los horizontales se refieren a los contenidos temáticos de la carrera, los cuales están clasificados en: campos, áreas, materias o cursos y talleres de proyectos.

El taller de proyectos se considera la columna vertebral del plan de estudios y su función consiste en relacionar la teoría con la práctica, integrando y aplicando los conocimientos teóricos adquiridos en las diversas asignaturas para la elaboración de proyectos.
Verticalmente el plan de estudios tiene tres niveles.

Materias del III nivel.


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