sábado, 15 de mayo de 2010

2. ANALISIS DE SITIO Y PROGRAMA ARQUITECTONICO

2. ANALISIS DE SITIO Y PROGRAMA ARQUITECTONICO.


A) ANALISIS DE SITIO

B) PROGRAMA ARQUITECTONICO.

A) ANALISIS DE SITIO

Los edificios no existen en forma aislada. Se conciben para albergar y sustentar una gama de actividades humanas como respuesta a necesidades socioculturales económicas y políticas, y se levantan en ambientes naturales y artificiales que restringen y al mismo tiempo ofrecen oportunidades de desarrollo. Por lo tanto, deberán tenerse en cuenta las fuerzas ambientales que presenta el sitio de construcción para la planificación del diseño y de la construcción.
La topografía, la vegetación y el microclima de un sitio influyen todos en las decisiones de construcción desde las primeras etapas del diseño.
El análisis del sitio (terreno) es el proceso de estudiar las fuerzas contextuales que influyen en la ubicación del edificio, su disposición y la orientación de sus espacios, la forma y articulación de su destino de su recinto y el establecimiento de su relación con el paisaje. Cualquier levantamiento del sitio comienza con la recopilación de datos físicos del terreno.
Este paso se realiza en forma grupal, se acordó que el Proyecto se realizaría en la H, Ciudad de Tlaxiaco.

ETIMOLOGIA.

En mixteco se le llamaba Ndisi Nuu que se traduce como “buena vista”, “clara vista”, “mucha vista”, O SA'AN SAVI ¨PUEBLO DE LA LLUVIA”
LOCALIZACION. El distrito de Tlaxiaco esta situado entre los 16°40´54” y 17°43´36” de Latitud Norte entre 1°3¨42” y 1°51´54” de Longitud e. del meridiano de México.



Localización de Tlaxiaco hacia la ciudad capital Oaxaca.

Traza de la ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca



El Distrito de Tlaxiaco es en extremo montañoso, atravesado por la sierra de la Mixteca alta o de Tlaxiaco, que toma los nombres de sierra de Chicahuaxtla e Itundujia.

VEGETACION. La vegetación suministra beneficios estéticos, así como funcionales en la conservación de energía, contribuye a ocultar las vistas, moderar el ruido, retardar la erosión y a asociar el edificio con el sitio. Los arboles y la vegetación autóctona saludables existentes deben preservarse siempre que sea posible. Para sustentar la vegetación, un suelo debe ser capaz de absorber humedad, suministrar los nutrientes apropiados, tener capacidad de aireación y estar libre de sales concentradas.


Hay árboles frutales como: el durazno, mora, níspero, manzana, pera, granada (amarilla), naranja, zapote negro y blanco, guayaba, existen plantaciones de café de maguey.
Encino, enebro, pino, chamizo blanco y amarillo, eucalipto, cedro, ciprés, encino. Hay gran variedad de flores silvestres.

CLIMA. El análisis del tipo de clima influirá mucho en la construcción de la edificación, se considera los vientos dominantes, el asoleamiento.
Las variaciones estacionales y diarias del viento deben considerarse cuidadosamente en la evaluación de su potencial para la ventilación de espacios interiores y patios al aire libre en clima cálido, ya que son causa de pérdida de calor en clima frio e imponen cargas laterales en la estructura de un edificio.
La ventilación inducida por el viento de los espacios interiores ayuda al intercambio de aire que es necesario para la salud y para la remoción de olores. En clima cálido, y especialmente en climas húmedos, la ventilación es benéfica para el enfriamiento por conversión o por evaporación. La ventilación natural también reduce la energía requerida por los ventiladores y por el equipo mecánico.


En estas fotografías podemos observar el panorama climático que se observa durante las mañanas de invierno, esta neblina puede estar hasta las 8.30 a.m. en temporada de lluvia el panorama es igual la neblina cubre por completo a la ciudad.
Su clima es frio y húmedo la mayor parte del año, templado en otras, en los lugares más bajos es templado y en las cañadas bastante caluroso, presenta una estación de lluvias en verano. La temperatura promedio anual es de 18°C, aunque en el invierno el termómetro desciende hasta los cero grados o inclusive, alcanza temperaturas bajo cero.

PRODUCCION ECONOMICA.
ACTIVIDAD ECONOMICA

Las actividades económicas que se realizan en la zona, se deben considerar como parte del análisis del sitio por que estas actividades definen como es el comercio del lugar y esto nos ayudara a definir con mayor exactitud los espacios arquitectónicos.


La agricultura y el cuidado de ganado es una actividad principal que se practica en Tlaxiaco. Hay ranchos pequeños que se dedican a la crianza de vacas, de toros, al cuidado de rebaños de chivos borregos, granjas de gallinas.
Se dedican a cultivar principalmente el maíz, pero también hay cultivos de alfalfa, trigo, realizan parcelas e invernaderos, de jitomate, ejote, cilandro, tomate.

COMERCIO: En la ciudad de Tlaxiaco, se comercia todo tipo de mercancía, existen en la actualidad varios mercados establecidos, el mercado del centro, el de la central camionera, el mercado Luis Donaldo Colosio, hay 2 mercados donde se vende ganado y madera. En esta ciudad todavía se sigue practicando el trueque.


ARTESANIAS QUE SE COMERCIALILIZAN.


EQUIPAMIENTO URBANO: la ciudad cuenta con servicios de salud dos hospitales uno del IMSS y otro del ISSSTE, y actualmente se está construyendo un hospital de especialidades y una planta de aguas residuales. En educación cuenta con nivel preescolar hasta nivel superior, cuenta con servicios de transporte público y privado

.


CONTEXTO URBANO.
Existe un contraste en cuando a la tipología de las construcciones, se distingue el centro por tener una arquitectura colonial y de edificios de valor histórico y de arquitectura monumental, estas construcciones se caracterizan por poseer muros gruesos, en su mayoría de adobe.

LEVANTAMIENTO DEL TERRENO.

El levantamiento del terreno se realizo en forma grupal, el terreno está ubicado dentro del Recinto Ferial, dentro de este paraje se pretende hacer la construcción del mercado, esta también el nuevo palacio municipal. Anteriormente este paraje estaba destinado para hacer la Central Camionera.



Esta es una vista del terreno del lado norte, tienen colindancia con un patio de madera y la calle que los delimita es la de 5 de Mayo.





Vista del lado Este del terreno, colinda con un arrollo y la vía por la que pasa es el Libramiento Oriente, esta será una de las principales vías, por que por esta se llegara a ciudad administrativa, al hospital de especialidades y a la planta de aguas residuales que están en construcción.

Vista del lado Sur del terreno, pasa la calle Aldama, y colinda con el nuevo palacio municipal, de este lado pero no sobre el terrene se establecio de manera inprovisada el mercado de animales, puestos de comidas y de carbon que solo se pone los sabados.

Vista Este del terreno, la vía que pasa por este es la Wilfrido C. Angulo.

UBICACIÓN DEL RECINTO FERIAL DENTRO DE LA CIUDAD.



UBICACIÓN DEL TERRENO DENTRO DEL RECINTO FERIAL.





ANALISIS DEL TERRENO.



MEDIDAS DEL TERRENO.

NORTE: 127.91 M
SUR: 161.88 M
ESTE: 88.48 M
OESTE: 107.81 M

El área del terreno es de: 13,790.00 m2.
Los vientos dominantes son de NO a SE



El terreno es de roca sedimentaria de forma irregular. Esta fotografía fue tomada del otro lado de la arrollo donde se esta haciendo una excavación para abrir una calle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario