jueves, 20 de mayo de 2010

ESTILO ARQUITECTONICO

FUNCIONALISMO AQUITECTONICO

Los orígenes del funcionalismo arquitectónico se pueden remontar a la tríada del arquitecto romano Vitruvio, determino las tres metas clásicas de la arquitectura.

Utilitas: confort, utilidad
Venustas: belleza)
Firmitas: solidez

El funcionalismo está vinculado al progreso técnico; sus propuestas son irrealizables sin los aportes contemporáneos de la técnica (hormigón, acero, etc.).
En la arquitectura moderna, vemos como base los principios de los arquitectos Le Corbusier y Mies van der Rohe
. Los cuales muestran en sus diseños una significativa simplificación de los estilos anteriores, que los convierte en prototipos funcionalistas.
los primeros trabajos que hizo Le Corbusier, como la “Villa Savoye” en Poissy, Francia son tenidos como prototipos de funcionalismo.
Investigó nuevas soluciones: idea suya fue el "rompesol" (brise-soleil), lámina que permite la entrada de la luz pero no del rayo solar.
Su objetivo es tomar al hombre como medida de todos los objetos, inclusive de las viviendas. Por esto escribe su obra "El Modulor". Considera que la vivienda es una "máquina de habitar", se elimina todo lo superfluo y se aumenta al máximo la comodidad, condición necesaria para una existencia adecuada del hombre.
Características generales

• las formas siguen a la función, de ahí su fin practicista
• la forma está subordinada a las necesidades tecnológicas
• predominan las formas ortogonales. Apenas las hay curvas porque aumentan el costo del programa constructivo
• se utiliza la asimetría como expresión de una libertad compositiva
• nació en connivencia con la pintura y escultura cubista y neoplasticista. De Neoplasticismo toma la combinación de espacios cuadrados y rectangulares, y de cubismo el concepto espacio-tiempo como justificación de la asociación de la visión frontal con la de pérfil, y conocimiento del interior de los objetos, perforándolos.
• se abandona la dictadura de la fachada principal, importando todos los planos del edificio
• gran uso de cristaleras, que permiten un mejor conocimiento del interior, y son aliadas de la higiene y del confort
• el edificio característico es el rascacielos.
• en un principio está pensado para oficinas. Posteriormente se le dará también un uso residencial
• los materiales con los que está construido son el hierro para la cimentación, y el hormigón recubriendo el hierro para la estructura horizontal.
• el rascacielos debe ser elástico ya que recibe el impacto del viento
OBRAS.


Arquitecto: Le Corbusier
Ciudad: Bolonia (Emilia-Romaña)
País: Italia, Europa

Arquitecto: Le Corbusier
Ciudad: Capri (Campania)
País: Italia, Europa
Arquitecto: Le Corbusier
Ciudad: Garches (Ile de France)
País: Francia, Europa



Arquitecto: Le Corbusier
Dirección: 7 Jourdan Boulevard, Ciudad Universitaria
Ciudad: París (Ile de France)
País: Francia, Europa

LUDWIG MIES VAN DER ROHE.

En la arquitectura racional está presente el humanismo: el hombre y su bienestar son el motor de las ideas arquitectónicas.Como principio básico se adopta la afirmación de L. SULLIVAN (Escuela de Chicago): "La forma sigue a la función". Para el Racionalismo la belleza de un edificio radica en su funcionalidad y en el empleo apropiado y eficaz de los materiales utilizados en su construcción.~- Predominio de las líneas rectas y de los volúmenes elementales.~- Conjuntos asimétricos.~- Estructuras vistas.~- Materiales: hierro, hormigón armado, vidrio, incorpora materiales nuevos como el aluminio, los plásticos, etc.~- En los edificios el muro deja de ser elemento de soporte, los techos son bajos, las ventanas apaisadas, horizontales, se emplean azoteas en vez de tejados, los interiores aparecen pintados de blanco.


MIES Van Der ROHE. (1886-1969). Sustituyó a Gropius en la dirección de La Bauhaus.

Es el gran impulsor de la arquitectura racionalista y uno de los grandes maestros de la arquitectura de la primera mitad del siglo XX. Afirmó que la estructura es la esencia de la arquitectura, rechaza la decoración.

Se interesó por los materiales constructivos como elemento expresivo, acero, mármoles, piedra, vidrio, etc., que deben ser utilizados en su más absoluta desnudez y pureza.

Sus edificios se caracterizan por el predominio de las líneas horizontales y los largos ventanales. Sus espacios no son nunca cerrados, son espacios abiertos que se pierden en los jardines: esto es debido a la influencia del grupo abstracto DE STIJL.

OBRAS



Arquitecto: Ludwig Mies Van der Rohe
Dirección: Avda. Marqués de Comillas, s/n
Ciudad: Barcelona (Barcelona - Catalunya)
País: España, Europa



Arquitecto: Ludwig Mies Van der Rohe
Ciudad: Brno (Jihomoravsk)
País: Rep. Checa, Europa

No hay comentarios:

Publicar un comentario