lunes, 17 de mayo de 2010

FASE III. ESQUEMAS DE DISEÑO.

FASE III. ESQUEMAS DE DISEÑO.

En esta fase, se realizara el desarrollo del concepto grupal y de equipo.
(*)

ZONIFICACION DEL TERRENO.

La zonificación del terreno se realizo de acuerdo al concepto de equipo.
Para lograr la zonificación, se trazo un eje rector y se determino cual seria el elemento regente,




Para lograr una zonificación se hicieron varias propuestas.




El elemento regente se tomo al tianguis pues se considera como un elemento de suma importancia, por que de este se genero el mercado. El eje rector se determino por que de acuerdo al concepto de equipo las salinas quedarían sobre las avenidas principales que son la calle de libramiento oriente y la calle Wilfrido C. Angulo, el concepto es de enlace así que se consideraron todas las zonas como un enlace pero que tuvieran concordancia entre si.
La zona exterior se dividió en dos, al tianguis se separo de los demás espacios arquitectónicos de la misma zona. La Z. húmeda, la Z. Semihumeda, la Z. Seca se pusieron del lado norte del terreno, para que los vientos dominaste se lleven los malos olores y no lleguen los olores del la zona exterior, que contempla el estacionamiento, la recolección de basura, la zona de servicios se dividió también, los baños se colocaron del lado Este del terreno, porque esta mas cerca del desagüe de aguas negras. Se consideraron dos salidas principales, para hacer la zonificación se considero el recorrido del sol en la época de verano por que es la época del año en la que el sol dura mas tiempo en su poción para que la iluminación diurna se aproveche al máximo, también se acordó hacer una orientación de acuerdo a los vientos dominantes para que tenga una ventilación natural.

TERCERA REVISION DE LAS MANINAS DESDE LA FASE I A LA FASE III.







Laminas del Programa Arquitectónico que se realizó de forma grupal.
Observaciones: no está contemplado una Zona de áreas verde. (Se pretendía que en el proyecto individual cada quien considerara que si era importante lo agregaran)





OBSERVACIONES: El diagrama de funcionamiento se hizo por espacios arquitectónicos, pero no se coloco de acuerdo al eje rector.

DIAGRAMA DE ZONIFICACION.

El concepto de equipo es la de la enlace, el concepto individual es de congregación.
Al unir los dos para formar un concepto fue el de CONGREGACION DE ENLACE.




Lamina de zonificación.
Observaciones: las líneas del terreno son muy gruesas y se observan como si fueran muros. El eje rector debe atravesar por completo el terreno. La zonificación no esta proporcionada, en esta lámina se entiende que todos los espacios van a estar del mismo tamaño, cuando hay espacios relativamente pequeños.




DIAGRAMA DE FUNCIONAMIENTO.
OBSERVACIONES: las líneas del terreno están muy gruesas, no hay un código con el cual se pueda leer, la ligas de enlacen son del mismo grueso, cuando debe de haber líneas primarias, secundarias, terciarias, se debe especificar cuales son los enlaces de mayor circulación.





DIAGRAMA DE ZONIFICACION

OBSERVACIONES: el titulo de la lamina debe ser *Diagrama de Zonificación por espacios arquitectónicos* al eje rector le falta la orientación, se debe indicar cual es el eje rector y cual es el elemento regente y se debe poner por que se decidió ponerlos. Anotar cual es el código de colores



DIAGRAMA DE FUNCIONAMIENTO.
OBSERVACIONES: anotar cual es el código de colores. Las ligas de enlace son de un solo color haciendo la diferencia por el grueso de las líneas. Indicar en la rosa de los vientos la orientación del eje rector y los
De la zonificación de equipo, se hizo cambios por que considero que los baños de la zona de servicios y el baño de la administración estén en una sola orientación cerca del desagüe de aguas negras (libramiento oriente), cambie la zonificación considerando la dirección de los vientos dominantes y la orientación del sol, para que tenga tres accesos y considere una zona de áreas verdes.


DATOS GENERALES QUE DEBE CONTENER LA LÁMINA.


• Las líneas del terreno no deben resaltar mucho deben ser líneas delgadas que no se confundan con muros,
• Las cotas deben realizarse a escuadra.
• Los ángulos deben ser realizados con compas.
• Poner el nombre de las calles.
• Indicar si hay colindancias.
• Poner la rosa de los vientos, para saber cual es la orientación en la que esta el terreno
• Indicar en la rosa de los vientos, los vientos dominantes la orientación del sol, la dirección del eje rector.
• Indicar el eje rector sobre todo el terreno y poner cual es su orientación, indicar cual es el elemento regente.
• Indicar cual es el código con el que esta la lamina (colores o figuras indicativas).

1 comentario:

  1. wow, me hacen sentir muy bien viendo cuanto esfuerzo pusieron en su proyecto, felicidades

    ResponderEliminar